Regresar

INFORMACIÓN PARA LA INSCRIPCIÓN AL EXAMEN DE INGRESO 2023 UPTP

  1. Requisitos para la inscripción al examen de ingreso: Todo ciudadano paraguayo o extranjero, proveniente de países con quienes el Paraguay mantiene relaciones diplomáticas, que solicite su ingreso como estudiante de la U.P.T.P., por cualquiera de las modalidades establecidas y que reúna los requisitos académicos exigidos, podrá inscribirse para el examen de ingreso, debiendo para el efecto, seguir el procedimiento y las reglamentaciones establecidas.
  2. Inscripción por carrera, plazas, asignaturas de examen y normativa relacionada con la selección de candidatos
  3. La cuota mínima para abrir una carrera será de 20 estudiantes.
  4. En caso de que no se hayan llenado los cupos de alguna carrera (25 estudiantes), el Comité de Admisión ajustará el número de estudiantes a ser admitidos en cada carrera, principalmente en base al número de postulantes inscriptos y los resultados del examen escrito en cada carrera.

Modalidad de examen y regulaciones relacionadas.

1.- El examen de ingreso será aplicado solo a los postulantes que figuren en la lista de postulantes confirmados y que hayan cumplido con todos los procesos y documentaciones requeridas para la inscripción.

2.- El sistema de ingreso a la UPTP comprende dos modalidades de evaluación:

La primera evaluación: corresponde a la aplicación de un examen escrito.

La segunda evaluación: corresponde a la aplicación de un examen oral y entrevista individual a cada postulante.

3.- Para el cálculo de los resultados a los exámenes se aplicarán

los siguientes porcentajes:

  1. a) Examen Escrito (80%)
  2. b) Examen Oral (20%)

Cálculo de resultados: Puntuación máxima de 100, las puntuaciones se redondearán hasta el segundo decimal (redondeando el tercer decimal).

Puntuación total = Examen Escrito * 80% + Examen Oral * 20%.

4.- Para considerar la admisión al Examen Oral se requerirá un mínimo del 60% del total de puntos. En caso de no cumplir con los cupos máximos en alguna de las carreras, el Comité de Admisiones definirá un nuevo porcentaje mínimo no menor al 50%, para la admisión de postulantes al Examen Oral.

5.- Los 8 (ocho) postulantes de cada carrera con mejores puntajes en el Examen Escrito estarán exentos del Examen Oral y serán distribuidos en sus carreras elegidas después del examen escrito. En caso de coincidencia de puntajes entre 2 o más solicitantes en la posición de 8, se admitirán todos los postulantes con el mismo puntaje.

6.- El número de postulantes con mejor puntaje en el Examen Escrito en cada carrera, luego de los primeros 8 (ocho) postulantes seleccionados preferencialmente mencionados en el Artículo 11, quienes tendrán derecho a realizar el Examen Oral. Se seleccionarán por carrera, considerando las plazas disponibles después de la primera distribución en cada carrera y se sumarán 5 (cinco) o más plazas en función de las cuotas establecidas, de acuerdo con el artículo 4 y el artículo 6.

7.- En caso de igualdad de calificaciones, tendrá prioridad para el ingreso el que haya obtenido la mayor puntuación en el Examen Escrito. En caso de igualdad de resultados, con igual puntuación en la Examen Escrito y Oral, se admiten ambos.

8.- Los exámenes tanto escrito como oral serán desarrollados totalmente en el idioma inglés.

9.- El examen escrito es sobre matemáticas (Pre-cálculo), y será desarrollado en inglés. El programa de estudios, los ejercicios y las evaluaciones se anunciarán en el sitio web de la UPTP.

10.- El examen escrito consistirá en preguntas de selección múltiple, con una sola respuesta correcta posible, los cálculos auxiliares deberán ser desarrollados en hojas proveída durante el examen y entregados al final, junto con la hoja de respuestas.

11.- El examen oral consistirá en una entrevista y en una evaluación de Conocimiento Básicos desarrollados en la secundaria y conocimientos específicos sobre Ciencias Exactas, y se desarrollará en idioma inglés.

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN AL EXAMEN DE INGRESO 2023

  1. El periodo de registro virtual y presencial de los estudiantes será del 30 de noviembre 2022 al 13 de enero 2023, de lunes a viernes, de 09:00 a 13:00 horas.
  2. Se deberá ingresar a la página web uptp.edu.py para completar el formulario on-line de inscripción.
  3. En el momento de completar el formulario on-line de inscripción, cada candidato deberá especificar la carrera seleccionada.
  4. Una vez finalizado, confirmar él envió del formulario y generar el PDF del registro e imprimirlo.
  5. Realizar el pago Gs. 1.100.000 correspondiente al Arancel del Examen de Ingreso en efectivo o cheque y entregar el formulario de inscripción en las oficinas de la Secretaria de Atención al Alumno de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay, sito Avda. Sebastian Gaboto c/ Ayolas, de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas, Edificio Académico UPTP. No se recibirá pagos por transferencia o depósito bancario. Política de reembolso: bajo ningún concepto serán devueltos los aranceles abonados.
  6. Los postulantes egresados de la Educación Media de instituciones educativas del sector oficial, o de instituciones educativas del sector subvencionado, o los que procedan de instituciones privadas y acrediten su situación de vulnerabilidad, podrán acogerse a los beneficios de la “Ley N° 6628/2020 conocida como “Ley de arancel cero en las universidades”, presentando 1 (una) copia de cedula de identidad autenticada, 1 (una) Solicitud de Subvención Universitaria y 1 (un) Certificado de Institución Pública o Subvencionada (estudiantes de instituciones educativas del sector oficial o subvencionado) o Certificado de vulnerabilidad (personas en situación de vulnerabilidad que puedan acogerse a esta ley), los cuales se encuentran disponibles para descargar en el formulario de inscripción on line.

FECHA, HORA Y LUGAR DE LA PRUEBA ESCRITA

  1. Fecha: 03 de febrero de 2023 (viernes).
  2. Anuncio del lugar y la hora de la prueba escrita, así como la lista de candidatos inscriptos: 01 de febrero de 2023 (miércoles) a las 17:00 Hs.
  3. Los candidatos deberán presentarse como mínimo con 2 (dos) horas de antelación al examen, para confirmar asistencia, con Cédula de Identidad y retirar su identificatorio de acceso.
  4. Para el acceso al recinto del examen escrito el postulante deberá presentar nuevamente su Cédula de Identidad y su identificatorio (que deberá retirar previo al examen, de lo contrario no podrá ser admitido al examen).

FECHA, HORA Y LUGAR DEL EXAMEN ORAL

  1. Los resultados del examen escrito y lista de candidatos al examen oral, serán anunciados el 07 de febrero de 2023 (martes) a las 17:00 Hs.
  2. Fecha del examen oral: 09 y 10 de febrero de 2023 (jueves y viernes).
  3. Se solicita a los postulantes que comprueben la lista de candidatos al examen oral en la fecha indicada anteriormente.
  4. Para el acceso al recinto del examen oral el postulante deberá presentar su Cédula de Identidad

LISTA DE SUPLENTES

  1. El Comité de Admisiones definirá la implementación o no de una lista de suplentes de postulantes nominados que no componen la lista de admitidos y que hayan obtenido la siguiente mejor puntuación a la de los primeros 25 (veinticinco) mencionados en el artículo 4, así como la normativa que se aplicará para la admisión de estos postulantes.
  2. Si uno de los candidatos admitidos renuncia a su derecho a inscribirse en la UPTP, se pasará a admitir a un candidato de la lista de suplentes.
  3. Los candidatos de la lista de suplentes, en caso de no ser admitidos, no obtienen ningún derecho o prioridad para futuras convocatorias, debiendo reiniciar el proceso de admisión.

ANUNCIO DE LOS RESULTADOS

La lista de admitidos distribuida por carrera y/o la lista general de suplentes se anunciará en la página web (uptp.edu.py), el 15 de febrero de 2023 (miércoles) a las 17:00 Hs.

REGISTRO (MATRICULACIÓN)

  1. El periodo de matriculación iniciará el día lunes 20 y culminará el día al viernes 24 de febrero de 2023, en la Secretaría de Atención al Alumnos de la UPTP, sito Avda. Sebastian Gabotto c/ Ayolas, Edificio Académico UPTP, de 09:00 a 13:00 Hs.
  2. El Rector suscribirá la lista de candidatos admitidos según el informe de la comisión de admisión.

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN A LA UNIVERSIDAD

  1. Certificado de estudios original que acredite haber completado el nivel medio, visado por el Ministerio de Educación y Ciencias y de acuerdo con las normas establecidas.
  2. Fotocopia autenticada del Título de Bachiller.
  3. Dos (2) fotos tamaño pasaporte.
  4. Una (1) copia autenticada del documento de identidad.
  5. Pagar el arancel establecido o acercar nuevamente los documentos solicitados para acogerse a la Ley 6628/2020 “Ley de Arancel 0”

OBS: todos los documentos solicitados deberán ser presentados al momento de la inscripción para poder ser admitidos.

Reunión General de estudiantes inscriptos, viernes 03 de marzo de 2023.

El lugar y la hora serán notificados en el momento de la inscripción.

Inicio de clases lunes 06 de marzo de 2023.

Consultas +595 992723095