Universidad élite arranca clases
Con la presencia de numerosas autoridades de Gobierno, incluida la del presidente Mario Abdo Benítez, tuvo lugar ayer el acto inaugural de las clases de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP), o Taiwán Tech, en el salón auditorio del Comité Olímpico Paraguayo (COP).
Hoy empiezan un promisorio y desafiante camino los 108 ingresantes, quienes en cinco años serán parte de la primera generación de ingenieros de esta institución.
Diego Lin Cho, embajador de Taiwán, explicó que la idea inicial es que desde el próximo año los alumnos tengan la oportunidad de ir a estudiar al país asiático y hagan sus pasantías en las propias instalaciones de la Taiwán Tech.
“Estando allá van a conocer la cultura y nuestra forma de gerencia”, refirió dando paso a un cerrado aplauso de los jóvenes y sus padres.
En un plazo de cuatro años, el 5 al 10% de los estudiantes serán seleccionados –dijo– para que vayan a estudiar un posgrado al Lejano Oriente.
Por lo que estima que en seis años ya habrá egresados con maestrías y en diez años habrá jóvenes paraguayos que hayan conseguido doctorados (PhD) en Taiwán. “En 15 años pensamos que esta universidad será dirigida, manejada y gerenciada por los mismos alumnos que ahora están presentes y que en un futuro serán profesores de esta universidad”, apuntó Lin Cho.
El embajador está seguro de que la UPTP será “una de las mejores de toda América Latina”. Es por eso que, en representación de su país –acotó– están convencidos de que dieron el paso correcto al apoyar este proyecto pionero. “Estos cerebros brillantes también contribuirán en los diferentes sectores públicos o privados del país”, aventuró.
Carlino Velázquez, rector interino de la UPTP, refirió que como las clases serán en inglés también añadirán como materia el idioma inglés y el guaraní, a requerimiento del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones). Señalaron que les llamó la atención que un buen porcentaje de los ingresantes no hicieron el cursillo de inducción. “Nos sorprendió que el 30% de los que ingresaron vienen de otros institutos que tuvieron profesores particulares”. Ayer los padres se solazaban en fotos con sus hijos; hoy ellos inician un nuevo sueño.